SOBRE NOSOTROS

Sección Consular

Imprimir
Correo Electrónico

La Sección Consular brinda los servicios consulares, así como la asistencia y protección a los nacionales dominicanos en su jurisdicción, en beneficio de aquellas localidades donde la República Dominicana no tenga misión consular.

Funciones Principales:

  1. Brindar los servicios consulares realizando las funciones públicas de acuerdo con las leyes sobre la materia.
  2. Dar la asistencia y protección a los nacionales dominicanos, de acuerdo a las normas vigentes.
  3. Velar, dentro de los límites que impongan las leyes y reglamentos de los Estados Unidos de América, por los intereses de los connacionales menores de edad y de otras personas que carezcan de capacidad plena.
  4. Realizar funciones de notario, oficial del Estado civil, expedir y renovar pasaportes dominicanos y documentos de viaje a los connacionales, y llevar los protocolos sobre la documentación emitida.
  5. Procesar las solicitudes de visados y expedirlos cuando sean autorizados, al igual que la carta de ruta a los dominicanos que necesiten viajar a la República Dominicana y no posean el pasaporte.
  6. Presentar informes de gestión, de conformidad con los procedimientos institucionales bajo los requerimientos del Jefe de Misión.
  7. Brindar información a la cancillería sobre la diáspora dominicana que se encuentra en su jurisdicción.
  8. Crear y mantener actualizada una base de datos sobre los dominicanos residentes en su jurisdicción, independientemente de su estatus migratorio, con información referente al número y tipo de trámites consulares, documentación emitida, asistencia a connacionales, dominicanos detenidos y asesorías prestadas, entre otros.
  9. Coordinar la ejecución de las acciones de protección de los derechos fundamentales de los dominicanos en el exterior y ejercer ante las autoridades del país donde se encuentren, de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional.
  10. Ejercer las demás funciones públicas en materia consular, que no estén prohibidas por las Leyes y Reglamentos del Estado receptor.
ORGANIGRAMA