ASISTENCIA A NACIONALES

Imprimir
Correo Electrónico

El Consulado General de la República Dominicana en Miami, en coordinación con la Dirección de Protección a Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene la facultad de ejercer frente a las autoridades del Estado receptor, la asistencia a dominicanos con la finalidad de proteger sus derechos. 

La Gestión y Localización de Dominicanos en territorio nacional se realiza a requerimiento del  Consulado, así como a solicitud de familiares que desconocen el paradero de un pariente en el exterior.

La Protección Asistencia y Retorno de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en situación de Vulnerabilidad en el Exterior se realiza en caso de sustracción o retención internacional. A través del Consulado se coordina y facilita el retorno de los NNA hacia territorio dominicano en los casos que amerite.

La Sustracción Internacional de menor ocurre cuando un menor es trasladado ilícitamente a un país distinto de donde reside habitualmente, violando el derecho de guarda atribuido a una persona o a una institución, o en aquellos casos en que el padre o la madre se haya trasladado con el menor para residir en otro país e impida al otro progenitor que tenga atribuido el derecho de visita a ejercitarlo.

La Retención de NNA ocurre cuando uno de los padres no retorna al menor de edad con el padre que tiene la custodia legal del niño, niña o adolescente o donde reside este habitualmente. Con frecuencia ocurre en épocas de vacaciones, ya que al visitar al padre que reside en el exterior, este se niega a retornarlo a su domicilio habitual o con el padre que tiene legalmente la custodia, ocasionando una retención ilícita del mismo.