La República Dominicana, Costa Rica y Panamá promovieron el martes dos de marzo en Estados Unidos su alianza que busca demostrar que la democracia y el desarrollo pueden ir de la mano. El encuentro central fue con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien calificó la coalición como una inspiración para fortalecer la democracia en la región de las Américas, además de ser un poderoso compromiso de los tres países latinoamericanos.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo sentirse agradecido del soporte dado por la Alianza para el Desarrollo en Democracia a Ucrania, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, atacara al país europeo. «Es importante que la comunidad internacional se pronuncie claramente, con una sola voz, con una voz fuerte», expresó Blinken.
El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, consideró que es necesario que los países busquen formas creativas para salir juntos y triunfantes de este «momento difícil». «Hoy la democracia no puede darse por sentada», expresó Álvarez durante el encuentro en el Departamento de Estado. Además, dijo que la Alianza para el Desarrollo en Democracia busca fortalecer y profundizar los relaciones con Estados Unidos.
El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, reiteró que la democracia, los derechos humanos, la libertad de prensa y de expresión están bajo ataque en el mundo. «En estos duros momentos para la humanidad, nuestros cuatro países pueden proteger aquellas personas que están sufriendo este momento, y apoyar a la comunidad internacional para enfrentar este desafío», agregó.
De su lado, Erika Mouynes, apuntó que se trata de una oportunidad única para defender lo que creen, los valores comunes que comparten y aclarar a todos que la democracia «puede y ofrece» resultados: «Y esa idea, en momentos como este, es más importante que nunca defender con acciones».