Actualmente el Servicio Exterior dominicano es parte intrínseca del proyecto de Nación que ha concebido nuestro presidente Luis Abinader, quien prometió mejorar y eficientizar los servicios a nuestra diáspora.
Es propósito del consulado general dominicano en New Jersey hacer llegar los servicios a la mayor cantidad posible de conciudadanos en toda la jurisdicción del Estado Jardin y una modalidad que nos facilita alcanzar ese objetivo es la instalación de una Oficina Satelital en las ciudades donde reside una significativa cantidad de dominicanos.
Una Oficina Satelital de un consulado general presta todos los servicios:
a) Emisión y renovación de pasaportes
b) Actos notariales como poderes, declaraciones Juradas, contratos, apostillas, carta de ruta, traducciones, certificaciones, viajes de menores, cobro de pensión, pasaporte de menores, certificaciones, etc.
Esta modalidad le evitará a los usuarios viajar casi una hora hasta Paterson para gestionar un servicio determinado. En la oficina satélite se captura la demografía del usuario, huellas dactilares, fotografía y se reciben los documentos que deben suministrar para un servicio determinado. Todos los expedientes se trabajan en la sede central y la entrega de los documentos solicitados a los usuarios ocurre en un tiempo que oscila entre 4 y 6 semanas. Puede ser antes.
En la ciudad de Perth Amboy, en el condado de Middlesex de New Jersey, residen cerca de 40 mil dominicanos. En la mayoría de las vías de la ciudad está presente una notable identidad de la diáspora quisqueyana, que es propietaria de una variada gama de establecimientos comerciales. Oriundo de La Vega, el dominicano Helmin Caba, es el alcalde de Perth Amboy.
La oficina satelital en referencia estará ubicada en el segundo piso del 285 de la High Street de Perth Amboy, que es la segunda ciudad donde reside mayor cantidad de dominicanos en New Jersey.