SOBRE NOSOTROS

DESPACHO DEL CÓNSUL

Imprimir
Correo Electrónico

Angel Pichardo

Cónsul General

Angel Aníbal Pichardo Acosta nació el primero de Marzo de 1958 en San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte, donde realizó los estudios primarios e intermedios.

En 1972 se trasladó a Santo Domingo, Distrito Nacional y se inscribe en el liceo secundario “Miguel Angel Garrido”, que en tanda matutina era el “Juan Pablo Duarte”, uno de los centros educativos del capital más conocido por los famosos encuentros entre policías y estudiantes durante la época represiva del régimen de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer.

Fue precisamente en esa época, en 1973, cuando Pichardo Acosta ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), inscribiéndose en la Zona P de esa organización política que funcionaba en el populoso sector capitalino de Capotillo.

Con frecuencia alardea ser un buen sastre, pues fue el primer oficio que ejerció para conseguir recursos extras que le permitieron terminar los estudios secundarios en la urbe capitalina.

Ostenta el grado académico de Master en Ciencias de Ingeniería, al terminar estudios superiores en el Instituto Politécnico de Bielorrusia en 1985, donde se graduó de ingeniero Termoenergético-Industrial, con una especialidad en Plantas de Carbon.

A finales de 1985 regresa al país con su esposa bielorrusa, Marina Zubova y comienza a ejercer su profesión como ingeniero de operaciones en la Planta Itabo I y al año siguiente lo designan Director Departamento de Operaciones de esa misma planta.

Como todo ser humano, se lanza a la búsqueda de mayor prosperidad y se radica en New York donde emprendió varias actividades comerciales. En 1990-1991 imparte clases de Matemáticas en la “George Washington” Higth School.

Su labor docente en la Gran Manzana continuó en la Junior Higth School del Bronx donde entre 1991 y 1997 impartió Matemáticas 22.

Mediante el Decreto 269-22, el presidente de la República, Luis Abinader, designó a Pichardo Acosta como Cónsul General en New Jersey, posición en la que se propone desarrollar una labor eficiente y transparente en correspondencia con uno de los ejes principales del programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno

Hay toda una historia que vincula a Pichardo Acosta con Paterson, pues allí tiene viviendo los últimos 35 años. Tanto la actual senadora estatal Nelly Pou, el sheriff Richard Berdnik y el alcalde Andre Sayegh le conocen desde hace más de dos décadas.

Le ha tocado transformar una oficina de extensión consular en un consulado general que, a los 40 días de haber iniciado su labor, logró imprimir la primera libreta de pasaporte, gracias a los modernos equipos que fueron conectados al sistema de la Dirección General de Pasaporte (DGA).

A principios del presente mes se inició la implementación y puesta en operación de un nuevo Sistema Gestión de Misiones (SGM) y el Sistema de Transparencia Documental (TRANSDOC), para convertir el consulado dominicano de New Jersey en el más moderno de los 102 que existen en todo el mundo, incluyendo los honoríficos.

Esas plataformas permitirán a los usuarios agilizar los procedimientos de manera virtual al accesar a la página web del consulado dominicano en New Jersey y vienen a fortalecer la transparencia y agilidad en la gestión de los documentos que implican las gestiones consulares.

Durante el ciclo de visitas que ha iniciado por todo el Estado de New Jersey, el honorable cónsul general Pichardo siempre hace hincapié en que pronto desplegará esfuerzos para cumplir con la encomienda recibida del presidente Abinader de establecer relaciones constructivas que sumen y hagan avanzar los intereses del Estado Quisqueyano.

En Pichardo Acosta tenemos un dinámico y digno representante del gobierno dominicano en New Jersey y ya ha dado claras señales de que será un constante soporte de las actividades culturales y deportivas que celebre la diáspora dominicana en todo el territorio del Estado Jardín.