La comunidad dominicana residente en Paterson disfrutó a finales del mes de septiembre del majestuoso Desfile y Festival Estatal Dominicano en New Jersey, que en su versión 33 pasará a la historia con la primicia de haber sido encabezado por el primer cónsul general de República Dominicana, actuando como Gran Mariscal del mismo.
Detrás de un enorme banner con la inscripción “El consulado de la comunidad”, el honorable Ángel Pichardo encabezó la actividad que tuvo su arranque en la intersección de a East 33RD con Vreelan Av. y realizó todo el recorrido bajando por la Park avenue.
La carroza del consulado dominicano fue todo un espectáculo, pues su colorido diseño resaltó los colores del pabellón quisqueyano y el grupo musical de Javier Villaman acentuó la vibrante identidad de los participantes.
Indudablemente, este año se trató de un gran espectáculo en el que los participantes realizaron sus bailes con los latidos del merengue y la bachata, además de la exhibición de trajes deslumbrantes.
Los organizadores del evento, encabezados por Elsa Mantilla, dedicaron esta versión a la provincia La Altagracia, que estuvo dignamente representada por el alcalde de Higuey, Rafael Duluc.
El criterio generalizado es que este año el evento fue superior a los anteriores, pues fueron notorias la creatividad, la innovación y la presencia de altas autoridades.
Este año el desfile tuvo la peculiar participación de las diputadas Kenia Bido, Soraya Suárez y Lili Florentino (viajó desde Europa), así como de Lucilo Santos, asistente del presidente Luis Abinader en asuntos de política norteamericana.
Igualmente, el máximo evento cultural dominicano contó con la presencia de la senadora Nelly Pou, el sheriff Richard Berdnik del condado de Passaic, los alcaldes Andre Sayegh y Héctor Carlos Lora (dominicano), de Paterson y Passaic, respectivamente, así como el dinámico concejal Luis Velez, entre otros.
Pichardo prometió que para el próximo año se involucrará de manera más cercana a la organización de esta fiesta “que nos permite compartir como una familia y al mismo tiempo rendimos homenaje a nuestra cultura en las más variopintas manifestaciones”.
Como representante del gobierno dominicano en el Estado Jardín, el cónsul Pichardo aseguró que su oficina siempre impulsará y apoyará las actividades culturales de los connacionales, en virtud de que el presidente Luis Abinader está interesado en que nuestra diáspora exhiba con orgullo nuestra cultura en tierras extranjeras.