SOPORTE COMUNIDAD
ASUNTOS COMUNITARIOS
ENLACES DE LA SECCIÓN
El Departamento de Asuntos Comunitarios en el Consulado General Dominicano en el Estado de Nueva York, está comprometido a servir a la comunidad dominicana residente en los estados bajo esta jurisdicción.
El objetivo principal del Departamento de Asuntos Comunitarios es servir a las necesidades de salud, negocios, cultura y educación de nuestros conciudadanos, desarrollando estrategias de empoderamiento y creando mecanismos de desarrollo social, cultural y ético.
Contamos con varias organizaciones y agencias que se caracterizan por servir a las comunidades residentes de Nueva York.
Para más información sobre las organizaciones que ofrecen servicios de asistencia comunitaria u otros recursos de interés, ver informaciones a continuación:
– Guia de recursos para los inmigrantes neoyorquinos.- Todos los neoyorquinos pueden buscar ayuda y atención médica sin miedo.
AYUDA LEGAL DE INMIGRACIÓN
Llame a ActionNYC al 800-354-0365 de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., para obtener ayuda legal de inmigración gratuita y segura. Acepte ayuda solo de un abogado confiable y con licencia o de un representante acreditado.
AYUDA PARA LAS FAMILIAS INMIGRANTES
Atención médica
• Vacunarse, cuidarse, hacerse pruebas o recibir tratamiento para el COVID-19 no afectará su situación migratoria. Encuentre un centro de pruebas gratuitas cercano a usted en nyc.gov/covidtest o llame al 212-COVID19 (212-268-4319).
• Inscríbase en un plan de seguro médico, incluyendo planes gratuitos en nyc.gov/getcoverednyc o llame al 311. NYC Care le garantiza servicios médicos de bajo costo o sin costo alguno si usted no califica para un seguro médico. Su situación migratoria no importa. Llame al 646-NYC-Care
(646-692-2273) or visite nyccare.nyc.
• ¿Se siente estresado o ansioso? Hable con un consejero de NYC Well para obtener apoyo confidencial y para conectarlo con recursos de atención de la salud mental y del uso de sustancias. Visite nyc.gov/nycwell, llame al
888-NYC-Well (888-692-9355), o envíe el mensaje de texto WELL al 65173.
Educación
• Todos los niños de NYC de 4 años son elegibles para asistir al Pre-K y pueden asistir a las escuelas públicas hasta que tengan 21 años. Hay escuelas 3-K disponibles en algunos vecindarios para niños de 3 años. Para inscribirse, visite schools.nyc.gov/enrollment o llame al 311.
• Aprenda inglés de forma gratuita con el programa We Speak NYC. Las personas con nivel intermedio de inglés pueden visitar wespeaknyc.cityofnewyork.us para registrarse en clases de conversación en línea.
Alimentos de emergencia
• Hay comidas vegetarianas, halal y kosher disponibles en lugares en todo NYC. Hay opciones de entrega disponibles para los neoyorquinos elegibles. Obtenga más información
en nyc.gov/getfood.
MANTENIENDO SEGURAS A NUESTRAS COMUNIDADES
Seguridad pública
• El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) no puede preguntar por el estado inmigratorio de las víctimas de delitos, testigos u otras personas que pidan ayuda. Cualquier persona que haya sido la víctima de un delito o que lo haya presenciado debe llamar al 911.
Protecciones contra la discriminación
• En la Ciudad de Nueva York no se tolera la discriminación, las represalias y el acoso contra cualquier persona por motivos de raza, religión o situación migratoria. Para denunciar acoso o discriminación, llame a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York al 212-416-0197.
IDNYC
• IDNYC es una tarjeta de identificación con foto gratuita emitida por el gobierno para todos los residentes de la ciudad de Nueva York de 10 años o más y brinda acceso a una amplia gama de servicios y descuentos. La información de los solicitantes de IDNYC es confidencial. Su situación migratoria no importa. Renuévela en línea o agende una cita para inscribirse en nyc.gov/idnyc o llame al 311.
Protecciones contra la violencia doméstica
• La ciudad está aquí para ayudarlo si está experimentando abuso. Puede visitar nyc.gov/nychope o llamar a la línea directa de ayuda contra la violencia doméstica (NYC Domestic Violence Hotline) al 800-621-HOPE.
USTED TIENE DERECHOS
Conozca sus derechos ante ICE (control migratorio)
• La ciudad no realiza control de inmigración. Si lo abordan agentes federales de control migratorio, usted tiene derechos. Visite nyc.gov/knowyourrights o llame a ActionNYC at 800-354-0365 para obtener ayuda legal de inmigración gratuita y segura
Los derechos de los inquilinos
• Si usted es un inquilino de vivienda y necesita ayuda con cualquier problema relacionado con el desalojo o su arrendador, visite nyc.gov/tenantprotection o llame al 311 y diga “tenant helpline” (línea de ayuda al inquilino) para obtener ayuda legal gratuita. Para asistencia de vivienda adicional, visite nyc.gov/housing.
Los derechos de los trabajadores
• Tiene derecho a licencia por enfermedad pagada bajo la ley de la Ciudad de Nueva York. Su situación
migratoria no importa. Los inmigrantes neoyorquinos que tienen permiso para trabajar pueden calificar para los beneficios del seguro de desempleo. Visite nyc.gov/workers para obtener recursos o llame al 212-436-0381.
Línea directa de Ask MOIA
• Si tiene preguntas sobre inmigración o cómo acceder los servicios de la ciudad, hay ayuda disponible en su idioma:
Llame a la línea directa de la Oficina del Alcalde para Asuntos del Inmigrante (Mayor’s Office of Immigrant Affairs, MOIA) al 212-788-7654 de lunes a viernes de 9:00 a.m.
a 5:00 p.m., o envíe un correo electrónico a askmoia@cityhall.nyc.gov. Rev.
RECURSOS GENERALES DE LA CIUDAD DE NEW YORK
–Asistencia Alquiler: https://www1.nyc.gov/site/hra/help/rental-assistance.page
–Atención Médica: https://www1.nyc.gov/site/coronavirus/get-tested/covid-19-testing.page
–Asistencia Legal: https://www1.nyc.gov/site/hra/help/legal-assistance.page
–Asistencia Funerarias y Entierros:Programa de servicios de entierro de FEMA
Según la Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus de 2021 y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, FEMA proporciona asistencia financiera para los gastos funerarios relacionados con COVID-19 incurridos después del 20 de enero de 2020.
A partir del lunes 12 de abril de 2021, FEMA comenzó a aceptar solicitudes a través de una aplicación telefónica a través de su centro de llamadas dedicado:
COVID-19 Número de línea de asistencia funeraria:
844-684-6333 | TTY: 800-462-7585
Horario de atención: de
lunes a viernes, de 9 a. M. A 9 p. M., Hora estándar del este
Si tuvo gastos funerarios COVID-19, FEMA lo alienta a conservar y recopilar toda la documentación relevante. Los tipos de información requerida deben incluir:
- Un certificado de defunción oficial que atribuye la muerte se atribuyó a COVID-19 y muestra que la muerte ocurrió en los Estados Unidos, incluidos los territorios estadounidenses y el Distrito de Columbia.
- El solicitante debe ser ciudadano estadounidense, ciudadano no ciudadano o extranjero calificado que haya incurrido en gastos funerarios después del 20 de enero de 2020. No existe ningún requisito para que la persona fallecida sea ciudadano estadounidense, ciudadano no ciudadano o extranjero calificado.
- FEMA puede reembolsar a los solicitantes hasta $ 9,000 en gastos funerarios. Para ser elegible, todos los documentos de gastos (recibos, contrato de la funeraria, etc.) deben incluir el nombre del solicitante, el nombre de la persona fallecida, el monto de los gastos del funeral y las fechas en que ocurrieron los gastos del funeral.
- Prueba de fondos recibidos de otras fuentes específicamente para su uso en costos funerarios. FEMA no duplicará los beneficios recibidos del seguro de entierro o funeral, la asistencia financiera recibida de agencias voluntarias, agencias gubernamentales u otras fuentes.